domingo, 20 de febrero de 2011
ESTADIO Y AFICIÓN AZUL
Fue inaugurado el 6 de febrero de 1946 con un encuentro deFutbol americano entre los Pumas de la UNAM y
Los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, saliendo victoriosos los Universitarios por marcador de 16-14, con el nombre de "Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes".
Construido originalmente para la practica del Fútbol Ame
ricano, siendo utilizado para la practica de este deporte desde su inauguración hasta finales de la década de 1950, posteriormente, se volvió a utilizar para este deporte desde el año de 1968 hasta principios de la década de 1990 cuando fue negado para la final de la campaña de 1991.
Este estadio aparece en la película "Juventud sin Dios" de 1961 que narra la vida del Padre Lambert J. Dehner (legendario coach del IPN) en México con imágenes de un clásico entre la Universidad y el Poliecnico a finales de los años 40´s, fue casa de los equipos del Instituto Politécnico Nacional en juegos grandes además de ser la casa del equipo de los Pieles
Rojas de Acción Deportiva, también en este estadio se jugó el primer partido de NFL fuera de Estados Unidos en 1978, entre los Santos de Nueva Orleans y Las Águilas de Philadelphia.
El 5 de enero de 1947 se jugo el primer partido de fútbol en este escenario entre el Veracruz y el Racing de Avellaneda de Argentina, en el que gano el equipo mexicano 2-1, fue sede de los clubes capitalinos América y Atlante, y posteriormente Necaxa hasta 1955.
Posteriormente en 1983 se convierte en casa del Atlante FC y es renombrado como "Estadio Azulgrana" has
ta1996; que es aquilado a la compañía OCESA (quien actualmente opera el estadio) por el Club Deportivo Cruz Azul, el 10 de agosto de 1996 el Estadio Ciudad de los deportes recibe su denominación actual como "Estadio Azul".
A raíz de la llegada de Cruz Azul, se han hecho muchas remodelaciones para hacer un estadio más seguro, cómodo y adecuado a las necesidades de los espectadores.
Cuenta con:
> Vestidores de fútbol profesional
> Vestidores de preliminares
> Vestidores de árbitros
> Una sala de Conferencias
de Prensa con capacidad para 50 personas
> Un sistema de circuito cerrado de siete cámaras distribuidas en el estadio
> El Estadio Azul cuenta con un aforo total de 35,161 espectadores (incluyendo 92 palcos) y un total de 23 puertas de doble acceso cada una.
AFICIÓN
Cuando Cruz Azul se mudó a la ciudad de México, luego de haber jugado en Ciudad Cooperativa, en el estado de Hidalgo. Uno de los primeros grupos de animación que surgió fue la Porra Familiar, encabezada por don Carlos Ordóñez, quien se convirtió en uno de los personajes más populares del futbol mexicano. Sus hijas resaltan el trabajo que desde un inicio emprendió su padre, y que después fue tomado por otras porras; incluso, el grito de batalla de La Máquina se debe al Gordo Ordóñez.“Al Cruz Azul se le identifica mucho con el grito de guerra que es ‘Azul, Azul’, quiero decir que mi papá fue el que inició ese grito de apoyo. Cuando Cruz Azul jugaba en el Estadio Azteca, estábamos sentados y gritábamos ‘Cruz Azul, Cruz Azul’, pero alguien le dijo que no se escuchaba bien, que se perdía el Cruz y sólo se escuchaba el Azul; entonces, empezó a gritar sólo ‘Azul’ y hasta la fecha se quedó como el grito de guerra”. Además, las banderas gigantes fueron de las innovaciones que don Carlos empleó para apoyar a La Máquina: “Las banderas enormes él las mandó a hacer, él las diseñó y empezó con aquello de las banderas que salían a la canchas, después, todas las porras de otros equipos empezaron a sacar sus propias banderas, pero la Porra Oficial de Cruz Azul 1971 de El Gordo Ordóñez fue la pionera de las porras en México”. En los últimos meses que tuvo de vida Carlos Ordóñez nunca descuidó a su querida porra, desde su casa seguía supervisando que todo saliera a la perfección, así lo relata su hija Magda. “Nos hablaba al estadio y nos decía: ‘No se oyen, dile a don Gabino que toque las cornetas, desde aquí yo no las oigo’. Él fue constante desde el teléfono: ‘¿Cómo están?, ¿Cómo les fue?, ¿Ya entraron todos?, ¿Todo está bien?’. Siempre estuvo al pendiente
América, el mejor equipo de la década
Según explicó el órgano estadístico, el ranking se realizó con base en la sumatoria de puntos obtenidos por cada equipo, en la lista de los mejores clubes por año realizada también por la IFFHS.
Es así como el América aparece en la posición 66 con mil 270 puntos, mientras que el Club Deportivo Guadalajara, finalista en la pasada Copa Libertadores, se erige como el segundo club de México, Norteamérica y el Caribe en la posición 84.
El Cruz Azul y el Pachuca, ganador de la Copa Sudamericana 2006, ocupan la posición 92 y 96 resprectivamente, para cerrar la cuarteta de conjuntos mexicanos y del área que aparece en el Top 100.
El listado está encabezado por el club Barcelona, con 2 mil 550 unidades, gracias a sus logros en la última década, entre las que destacan cuatro ligas de España y dos Ligas de Campeones de Europa.
El Manchester United y el Liverpool, ambos de Inglaterra completan el podio.
Rompe Redes, Campeonatos, Estadio y Aficion
A lo largo de la historia del Guadalajara han desfilado personalidades destacadas por su grandeza al momento de concretar, entre lo cuales podemos mencionar a Chava Reyes, Omar Bravo y Eduardo de la Torre.
Campeones de goleo históricos:
Adalberto López 21 Goles Temporada 1953-1954
Crescencio Gutiérrez 19 Goles Temporada 1956-1957
Salvador Reyes 21 Goles Temporada 1961-1962
Omar Bravo 11 Goles Torneo Clausura 2007
Javier Hernández 10 Goles Torneo Bicentenario 2010
Goleadores históricos:
Salvador Reyes 122 Goles
Omar Bravo 108 Goles
Eduardo de la Torre 90 Goles
Benjamín Galindo 78 Goles
Crescencio Gutiérrez 72 Goles
Campeonatos
Para la temporada de 1956-1957, el Argentino José Maria Casullo le dio su primer titulo a la institución, derrotando al Irapuato 1 a 0 la noche del 3 de Enero de 1957, el Gol de Chava Reyes corono a un equipo netamente Mexicano, lo cual ha sido la línea a seguir desde entonces y que ha generado un fervor de la afición al grado de crear un fenómeno social. El mas reciente fue ganada bajo el mando de José Manuel “Chepo” de la Torre, quien llevo al equipo a una temporada con 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas y alcanzo triunfos ante sus acérrimos rivales, como al América al vencerlo 2-0 y a los Roji-negros del Atlas 3-1, para después culminar la temporada el domingo 10 de Diciembre al derrotar al Toluca 2 a 1 y adjudicarse así el titulo del campeonato Apertura 2006
Campeonato Temporada Rival Marcador
1º 1956 – 1957 Irapuato 1 – 0
2º 1958 – 1959 Atlante 4 – 0
3º 1959 – 1960 Necaxa 3 – 2
4º 1960 – 1961 Toluca 3 – 2
5º 1961 – 1962 Toluca 1 – 0
6º 1963 – 1964 Nacional 2 – 0
7º 1964 – 1965 Nacional 1 – 1
8º 1969 – 1970 Atlante 1 – 0
9º 1986 – 1987 Cruz Azul 4 – 2
10º Verano 1997 Toros Neza 6 – 1
11º Apertura 2006 Toluca 2 – 1
Estadio
La primera sede del Guadalajara fue el parque de la cervecería “La Estrella” en 1910, En 1912 los dueños de la cervecería “La Perla” les abrieron las puertas de las instalaciones deportivas que se encontraban en el patio del establecimiento, pero la Revolución, hizo que la empresa clausurara, por lo que se cambiaron al “Country Club” de donde decidieron marcharse para irse a un lado de la “Capilla de Jesús”, a los llanos de “El Algodonal” y al “Agua Azul” sucesivamente. Para posteriormente llegar a la cancha donde jugaron por primera vez como Locales, construida en el Circulo Francés de la ciudad de Guadalajara, a esta sede se le llamo “Campo de las bases chicas” y se uso hasta 1922, el siguiente año se funda la “Casa Club” del Guadalajara y el 4 de noviembre de ese año se jugo por primera vez contra el equipo Marte iniciando el inicio de la temporada 1923 – 1924. Para 1930 se inauguro un parque en el antiguo barrio de Oblatos que posteriormente se convertiría en el “Parque Felipe Martínez Sandoval”, nueva casa del Guadalajara, donde conseguirían su primer campeonato profesional en 1957. En 1960 el estadio Jalisco es inaugurado y se vuelve la nueva casa del Rebaño hasta el año 2010 cuando el Empresario Jorge Vergara culmino su magno proyecto al estrenar el “Templo mayor” o “Estadio Chivas” el 30 de Julio de 2010 con un partido inaugural contra el Manchester United. El estadio Omnilife esta ubicado en la zona poniente de la zona metropolitana de Guadalajara en el municipio de Zapopan Jalisco y es parte del centro de cultura, convenciones y negocios “JVC”; el campo de juego es de pasto sintético de 7ª generación y las dimensiones de la cancha son de 105 x 68 mts, cuenta con una serie de mega pantallas de LED ubicadas en las cabeceras del estadio; cuenta con Cine Infantil para 100 personas, centro de entretenimiento infantil, Salón de belleza, restaurante y Tienda Chivas.
Afición
Las Chivas Rayadas del Guadalajara cuentan con la mejor afición de México y sin lugar a dudas la mas numerosa. Sin importar en que parte del país se busque, siempre habrá aficionados de las Chivas, quienes viven la pasión y la intensidad por el equipo de una manera singular. El club cuenta con 15 grupos registrados. La mayoría situada en la zona norte de la portería y son quienes brindan su apoyo incondicional al equipo, tanto en los juegos de local como en los de visitante. Estos grupos están registrados ante el Club y la FEMEXFUT y tienen un compromiso muy fuerte con el Club Guadalajara a respetar los acuerdos que se tienen con el ayuntamiento como evitar el ingreso de objetos prohibidos y guardar un comportamiento adecuado, y así mantener la seguridad en los estadios para todas las personas que a ellos asisten. El club a cambio les da descuentos especiales en los boletos de ingreso a los acreditados y les asegura la disponibilidad de boleto en todos los partidos de Chivas como local, de acuerdo al porcentaje de asistencia.
lunes, 14 de febrero de 2011
El estadio Azteca
"El Estadio Azteca
Debido al crecimiento desmedido del americanismo en todo el país, surge la necesidad de construir para el
América un estadio propio, para albergar a su gran afición.
Es así como a principios de los años 60's es aprobado y comienza a desarrollarse el proyecto del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, centenares de trabajadores se dan a la tarea de erigir el "Coloso de Santa Ursula", ganándole espacio al terreno volcánico, hasta consumar la obra, que aún en sus inicios se convirtió en orgullo de la arquitectura mexicana a nivel mundial.
El domingo 29 de Mayo de 1966 es inaugurado el Monumental Estadio Azteca, casa del americanismo y catedral del fútbol mexicano. El juego inaugural estuvo a cargo de la escuadra azulcrema ante el Torino de Italia.
El primer gol fue obra del "Bebé de chocolate" Arlindo dos Santos y cerró la cifra "El lobo solitario" José Alves, para confeccionar un 2 por 2 definitivo.
Desde entonces nuestro estadio ha sido digno escenario de dos Campeonatos Mundiales de la FIFA (México '70 y México '86) Un Mundial Femenil (México '71), un Mundial Juvenil (México '83), unos Juegos Olímpicos (México '68), una Copa Confederaciones (México '99), unos Juegos Panamericanos (México '75), eliminatorias mundialistas y olímpicas, eventos musicales de primerísimo nivel internacional , encuentros religiosos, visita de S.S. Juan Pablo II, programas masivos altruistas, entre otros.
En el Estadio Azteca el América ha obtenido ocho de sus diez títulos de Liga, un torneo de Copa, cinco torneos de CONCACAF, dos Copas Interamericanas, y se han disputado seis Copas Libertadores de América.
Actualmente la casa del americanismo, el Estadio Azteca, cuenta con un aforo desglosado de la siguiente manera:Especial Bajo 23.453 espectadores
Preferente Plus 3.736 espectadores
Preferente 8.914 espectadores
General 45.569 espectadores
Para un total de 81.672 espectadores
Cuenta también con 856 palcos, 42 Palcos Plus, 26 SuitesSi bien, los estadios del mundo se han convertido en autenticas joyas arquitectónicas con alardes de funcionalidad y tecnológica, el Estadio Azteca ha sabido defender su esencia conservando sus orígenes, sin dejar atrás la modernidad y la constante remodelación.Nuestro estadio conserva ese aire clásico, como si el tiempo no hubiera pasado por él, a diferencia de los estadios modernos del mundo, al Azteca lo hace diferente su rica historia. Un gran estadio para un gran equipo...
Visita el sitio oficial del Estadio Azteca.
domingo, 13 de febrero de 2011
CHIVAS RAYADAS DE GUADALAJARA "HISTORIA"
El Nombre
El Nombre de Chivas, fue adoptado en la temporada 1948-49, cuando vencieron uno por cero al Tampico en la Fecha 2, siendo un jueves 30 de Septiembre de 1948. El diario el Informador publico en un encabezado a 8 columnas que decía JUGARON A LAS CARRERAS Y GANARON “LAS CHIVAS” UNO A CERO, Este titulo fue ocurrencia Reinaldo Martín del Campo, quien fungía como jefe de plana deportiva y no de Manuel Gómez Gutiérrez “MAGOG” quien era encargado de la crónica, la cual hacia hincapié en que el partido había sido muy malo y que algunos fanáticos contrarios gritaban que “parecían chivas brinconas”. El apodo que en un principio fue una burla de los rivales, termino siendo un grito emblemático de buena suerte y el grito de guerra en los estadios para alentar a los jugadores, y así estimular el ambiente en el estadio
El Escudo Chiva
Entre José Fernando "Tata" Espinoza, Angel Bolumar, Ramón J. Fregoso y Everardo Espinoza, se propusieron diseñar el escudo. Algunos dibujaban, otros trazaban y delineaban, pero todos discurrían sobre los rasgos característicos que este debería tener.
Y que mejor idea que incluir el emblemático escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, como blasón principal del escudo roji-blanco. El diseño circular con el nombre del club Deportivo Guadalajara incluye en su parte central, las rayas roji-blancas; destacando preponderantemente el escudo de la ciudad de Guadalajara cuya interpretación heráldica tiene muchos significados:
-La lanza, la fortaleza con prudencia.
-La orla se concedía como insignia de gran valentía.
-Simboliza el león a un espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.
-El pino se usaba como símbolo de perseverancia".
-Todo se complementa con la estilización de los antiguos lambrequines, sin que pierda su significado, de la parte media del escudo hasta el yelmo.
-Las once estrellas que rodean al escudo, simbolizan los campeonatos obtenidos por las Chivas en la liga de Primera División Profesional.